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El orgullo intelectual, ceguera espiritual

Autor: Raniero Cantalamessa Ofmcap.

Lo escondido a los sabios y revelado a los pequeños:  XIV Domingo del tiempo ordinario

Zacarías 9, 9-10; Romanos 8, 9.11-13; Mateo 11, 25-30

3 de julio de 2011.- El pasaje evangélico de este domingo, una de las páginas más intensas y profundas del Evangelio, se compone de tres partes: una oración ("Te alabo, Padre..."), una declaración sobre él mismo ("Todo me ha sido dado por mi Padre...") y una invitación ("Venid a mí todos los que están afligidos y agobiados..."). Me limitaré a comentar el primer elemento, la oración, pues contiene una revelación de una importancia extraordinaria: "Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, por haber ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes y haberlas revelado a los pequeños. Sí, Padre, porque así lo has querido". 

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Ulpiano, polícia nacional de Granada: Entró en una depresión, se pegó un tiro y su vida cambió al estar «toda llena de Jesús»

* "En una de mis visitas al psiquiatra me dijo: El tratamiento que tienes puesto es correcto, sigue con él y reza"

* "Comencé por acompañar a mi mujer a la Eucaristía, al principio casi con vergüenza y sin entender nada, las lecturas me sonaban a chino, pero yo tenía que darle su tiempo a esa "MEDICINA" y sobre todo insistir y llevar bien el tratamiento, nada de dejar pasar tomas y llevar el tratamiento a mi manera. Empecé a pedirle a Jesús (y le pido todavía hoy) que quiero ser un cristiano auténtico, sin cumplimientos ni fingimientos. Nos fuimos acercando mi mujer y yo (aunque tengo que decir que ella nunco estuvo retirada de Dios) a grupos donde nos pudiéramos ir llenando de El. Me compré una Biblia que al principio tenía en casa un poco escondida y de "tapadillo", hoy está encima de la mesa disputando puesto con el mando de la tele"

17 de julio de 2011.-  (Ulpiano / Renovación Carismática Católica de EspañaYo era una persona que mi religiosidad se encontraba bajo mínimos, algunas veces me había preguntado ¿pero, en que creo yo ya?. Mis entradas en la Iglesia eran por mero cumplimiento. Hace aproximadamente tres años sufrí una fuerte depresión e intenté quitarme la vida dándome un tiro en el corazón (soy policía nacional). La bala tuvo entrada por la parte superior izquierda del pecho y salida por la espalda pero con tal limpieza que no me dejó secuelas físicas ningunas, pero sí psíquicas. Mi mujer y mis hijos trataban de ayudarme pero yo no terminaba de estar bien. Visité varios psicólogos y psiquiatras, salía aparentemente bien de las consultas, pero la verdad es que no estaba bien.

Danilo Tonin, el camionero de Dios, abandonó todo en 1998 y respondiendo a la llamada del Señor se hizo misionero laico entre los pobres de Benin

* "Mi decisión maduró en el curso de varios años. Comenzó en Lourdes en 1996 durante uno de los viajes que hacía pasando por Lourdes. Fue para mí un llamado de Dios a dedicarme a los pobres y una conversión a vivir el Evangelio más profundamente...Mi «sí» a Dios maduró en el tiempo, con la meditación, el estudio y, sobre todo, la oración " 

* " Mi acción en Benín consiste en amar cada día y en modo concreto a la gente pobre, también a través de la asistencia sanitaria. El objetivo es el de proporcionar una ayuda que les permita, con poco dinero, recibir las visitas médicas, los diagnósticos y, sobre todo, las operaciones sanitarias"

13 de julio de 2011.- Danilo Tonin es un exempresario. En 1998 abandona todo y se convierte en misionero entre los pobres de Benin. Organiza hospitales itinerantes montados en camiones, escuelas agrarias para los campesinos y cursos de formación para los médicos.Y espera la visita del Papa en noviembre.

Camionero para los pobres en nombre del papa Ratzinger. Danilo Tonin, 67 años, exempresario de Padua y, después de la vocación nacida en Lourdes en 1996, misionero laico en Benín, espera en noviembre «como un rayo de luz en medio de tanta miseria» la visita de Benedicto XVI a la «Clinique médica móvil» que lleva el nombre de la primera beata focolarina, Chiara Luce Badano. 

La Comunidad Cenáculo ha abierto la primera casa en España para recuperar jóvenes drogadictos y con dificultades con oración, trabajo y amistad

12 de Julio de 2011.- (Escuchar la Voz del Señor / Camino Católico.org José Ángel Saiz Meneses, obispo de Terrassa, Catalunya, presidió la misa en la parroquia de San Cristóbal de Fogars de Montclús con motivo de la apertura en la misma de la primera casa de la Comunidad Cenáculo en España para hombres el sábado día 2 de julio. Concelebraron entre otros el  padre Ignacio Fuster, rector de la parroquia y el Padre Stefano, miembro de la Comunidad Cenáculo. Más de cien personas de los Amigos del Cenáculo en España asistieron al acto.

El responsable de la fraternidad de la Comunidad Cenáculo en San Cristóbal de Fogars de Montclús es el madrileño Juan García de 39 años que explica en el vídeo que publicamos cómo se vive diariamente en el Cenáculo y los requisitos necesarios para poder  realizar una experiencia.  Debe tenerse en cuenta que la Comunidad Cenáculo no sigue ningún programa con profesionales y terapias para recuperar a las personas de sus fracasos vitales, sino que únicamente se convive en el trabajo, la amistad y la oración de forma cotidiana.

Actualmente en la fraternidad española de la diócesis de Terrassa de San Cristóbal de Fogars de Montclús han empezado a vivir 12 chicos. Los jóvenes de España que deseen realizar una experiencia de vida en la Comunidad Cenáculo serán destinados durante algunos meses a la casa de Lourdes en Francia, puesto que el primer objetivo es consolidar la fraternidad aquí  en España con los primeros 12 muchachos que han llegado para luego poder iniciar progresivamente la acogida de otros.

«Nuestro verdadero cielo es Cristo resucitado»

Autor: Raniero Cantalamessa Ofmcap.

«¿Qué hacéis mirando al cielo?»: Domingo de la Ascensión del Señor

Hechos 1, 1-11; Efesios 1, 17-23; Mateo 28, 16-20

5 de junio de 2011.- En la primera lectura, un ángel dice a los discípulos: «Galileos, ¿qué hacéis mirando al cielo? El mismo Jesús que os ha dejado para subir al cielo volverá como le habéis visto marcharse». Es la ocasión para aclararnos las ideas sobre qué entendemos por «cielo». En casi todos los pueblos, por cielo se indica la morada de la divinidad. También la Biblia usa este lenguaje espacial: «Gloria a Dios en lo alto del cielo y paz en la tierra a los hombres».

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María Esposito, madre de familia, asegura que por intercesión de Pío XII se curó de agresivo cáncer y la familia ha recibido la gracia de la oración diaria

12 de julio de 2011.- En julio de 2005, María Esposito tenía 36 años de edad, estaba embarazada de su segundo hijo y le diagnosticaron linfoma de Burkitt, una agresiva leucemia que podía terminar con su vida. Pesaba solo 42 kilos, acudió junto a su familia a la intercesión del Papa Pío XII y después de la primera sesión de quimioterapia se curó completamente.

Junto a su esposo Umberto, María llegó a Roma para dar testimonio de su curación por la apertura del nuevo Museo dedicado a Pío XII, el Papa que lideró a la Iglesia entre 1939 -1958, durante el difícil periodo de la Segunda Guerra Mundial y que con frecuencia es acusado -sin sustento histórico- de no haber hecho lo suficiente por los judíos víctimas de los nazis.

"Estoy convencida de que mi curación es un milagro gracias a la intercesión del Papa Pío XII. Me escuchó. Todos los que rezaron fueron escuchados", asegura la maestra en declaraciones a ACI Prensa.

El cristiano debe ser «otro Cristo» y «otro Paráclito»

Autor: Raniero Cantalamessa Ofmcap.

Ser paráclitos: VI Domingo de Pascua

Hechos 8,5-8.14-17; 1 Pedro 3,15-18; Juan 14, 15-21

28 de mayo de 2011.- En el Evangelio Jesús habla del Espíritu Santo a los discípulos con el término «Paráclito», que significa consolador, o defensor, o las dos cosas a la vez. En el Antiguo Testamento, Dios es el gran consolador de su pueblo. Este «Dios de la consolación» (Rm 15,4) se ha «encarnado» en Jesucristo, quien se define de hecho como el primer consolador o Paráclito (Jn 14,15). El Espíritu Santo, siendo aquel que continúa la obra de Cristo y que lleva a cumplimento las obras comunes de la Trinidad, no podía dejar de definirse, también Él, Consolador, «el Consolador que estará con vosotros para siempre», como le define Jesús. La Iglesia entera, después de la Pascua, tuvo una experiencia viva y fuerte del Espíritu como consolador, defensor, aliado, en las dificultades externas e internas, en las persecuciones, en los procesos, en la vida de cada día. En Hechos de los Apóstoles leemos: «La Iglesia se edificaba y progresaba en el temor del Señor y estaba llena de la consolación (¡paráclesis!) del Espíritu Santo» (9,31)

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Celebrando el misterio de la Eucaristía / Por Raniero Cantalamessa Ofmcap.

26 de mayo de 2011.- En la meditación realizada en la Parroquia de la Purísima Concepción en Barcelona, el 4 de marzo de 2007, durante la Cuaresma, el padre Rainiero Cantalamessa profundiza en una catequesis mistagógica el misterio de la Santa Misa. Explica la litúrgia de la Palabra que se hace viva y nos envuelve en interacción con Dios que habla. También se refiere a la Plegaria Eucarística que por el poder del Espíritu Santo crea la presencia del Cuerpo real de Cristo resucitado, que se inmola por nosotros y nos transfigura, y el Cuerpo Místico, Cuerpo de su Iglesia del cual Él es la Cabeza. Acaba meditando sobre la Comunión con estos dos Cuerpos, que nos abre a la continuación del Misterio Eucarístico en la vida. Una importante enseñanza que conviene interiorizar, de la cual ofrecemos el vídeo y el texto integro.

Padre James Kelly, misionero del Sagrado Corazón: «Recé por ella y dejó la silla de ruedas»

 * «Descubrí que estaba llena de ira contra su marido, que la había engañado con otra mujer tras 15 años de matrimonio. Lo echó de casa, y ella dejó de comer…Cuando la conocí llevaba 5 años en silla de ruedas sin poder caminar…  Se negaba a perdonar, así que le negué la absolución y le dije que no rezaría más por ella si no telefoneaba a su marido…. Ella le llamó, le perdonó, y vi el cambio en su cara. Se reconciliaron y hoy viven juntos»

* El sacerdote ha predicado a miles de miembros de la Renovación Carismática este fin de semana en Madrid, ora por los enfermos y muchos dicen curarse

7 de julio de 2011.- Desde el viernes 1 y hasta el domingo 3 de julio, unos 4.000 miembros de la Renovación Carismática Católica han pasado por el Parque de Atracciones de la Casa de Campo de Madrid, en cuyo auditorio celebran su gran reunión anual. Curas con alzacuellos y frailes jóvenes con hábito se mezclan con chicas en biquini y muchachos descamisados que salen de las atracciones acuáticas. «En el nombre de Jesús, levántate y anda», rezan los carteles que ven miles de visitantes del parque.

En el auditorio suena la música carismática, a veces festiva, otras solemne y hermosa. Los fieles, de todas las edades, cantan, bailan y rezan. Predica el padre James Kelly, misionero del Sagrado Corazón, un irlandés que aprendió español en Madrid hace 30 años y luego fue misionero en Venezuela.

Kiko Argüello dejó la Iglesia y estuvo al borde del suicidio hasta que el Señor se le reveló al gritarle desesperado “¡Ayúdame! ¡No sé quién eres!”

* ”Me fui alejando de la Iglesia hasta dejarla totalmente. Había entrado en una profunda crisis buscando el sentido de mi vida…. Todas las personas de mí alrededor eran personas que iban a misa, pero en definitiva su vida no era profundamente cristiana... No estaba Dios en el centro de mi familia… Una cosa tenía clara: no podía engañarme a mí mismo. No podía ser un cretino, un estúpido: o creía seriamente en Dios o, si no creía, era mejor dejarlo... y así es como lo dejé todo”

* ”Entonces intenté ser coherente con un tipo de existencialismo: con el absurdo total de la existencia humana. Y comencé a sufrir mucho porque ante mí todo el mundo se convertía en ceniza. No tenía interés por nada, ni siquiera por pintar… Había muerto interiormente y sabía que mi fin seguramente sería el suicidio, antes o después. Y, de hecho, estaba literalmente sorprendido de que la gente fuese capaz de vivir cuando yo no era capaz de vivir”

* ”El Señor tuvo piedad de mí, pues tuve una experiencia profunda de encuentro con el Señor que me sobrecogió… Me sentía como agraciado, como uno a quien delante de la muerte, cuando le van a disparar, le dijesen: "Quedas libre, gratuitamente quedas libre" y entonces aún no se lo cree y llora por la sorpresa de que le han liberado. Esto fue para mí pasar de la muerte a ver que Cristo estaba dentro de mí y que alguien dentro de mí me ha dicho que Dios existe…. Fue un toque, un testimonio profundo que me decía no solo que Dios existe, sino que Cristo es Dios”

4 de julio de 2011.- El iniciador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello -Francisco José Gómez de Argüello es su nombre completo- contó su testimonio de conversión, el 1 de noviembre de 1996 en Asís, en un encuentro ante cientos de jóvenes no pertenecientes al Camino. Reproducimos textualmente su intervención.

Sor Teresita, la monja que más lleva en clausura en el mundo: 84 de sus 103 años

* ”Ingresó en el convento el mismo día que nació Benedicto XVIy será recibida por el Papa en la Jornada Mundial de la Juventud en el mes de agosto

* “El don más grande que he recibido en estos más de 100 años ha sido la oración. Sin ella no se puede sostener uno. Cada día es una opción de oración. Yo no dejo de repetir: “Gracias, perdón, Gracias, perdón”

* ”Merece la pena, no tiene ni punto de comparación darle tu vida a Dios con nada más. Yo soy muy feliz y no envidio nada de fuera. Es una gracia de Dios. La vocación y la perseverancia. Son dos gracias que me ha dado Dios”

2 de julio 2011.- Sor Teresita es la monja de clausura que más tiempo lleva en un monasterio: 84 años. Un verdadero récord Guinness. En la actualidad tiene 103 años y sigue viviendo en su convento de toda la vida: Buenafuente del Sistal (Guadalajara).  Pertenece a la orden del Císter y ha sido durante más de 20 años superiora de su comunidad religiosa. Española nacida en Foronda (Álava), ha participado con otros nueve monjas de clausura en un libro titulado «¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?» (LibrosLibres), para explicar la riqueza interior y la felicidad que supone la vida contemplativa.

El día que nació Benedicto XVI, Sor Teresita ingresaba en el Convento Cisterciense de Buenafuente. “Me dio miedo entrar. Pero el Señor me ayudó. Yo venía “zote”, no sabía nada de monjas, pero Él y Santa Teresita me ayudaron y entre ellos se las arreglaron para que no me acobardara”. Ofrecemos su testimonio en un reportaje escrito y en vídeo.

André Frossard : “Dios existe. Yo me lo encontré… Habiendo entrado en una capilla en busca de un amigo, salí en compañía de una amistad que no era de la tierra”

 *”Habiendo entrado allí escéptico y ateo de extrema izquierda, y aún más que escéptico y todavía más que ateo, indiferente y ocupado en cosas muy distintas a un Dios que ni siquiera tenía intención de negar -hasta tal punto me parecía pasado, desde hacía mucho tiempo, a la cuenta de pérdidas y ganancias de la inquietud y de la ignorancia humanas-, volví a salir, algunos minutos más tarde, "católico, apostólico, romano", llevado, alzado, recogido y arrollado por la ola de una alegría inagotable”

*”Al entrar tenía veinte años. Al salir, era un niño, listo para el bautismo, y que miraba entorno a sí, con los ojos desorbitados”

*”Me es imposible describir la senda que me ha conducido a la fe, porque me encontraba en cualquier otro camino y pensaba en cualquier otra cosa cuando caí en una especie de emboscada: no cuento cómo he llegado al catolicismo, sino como no iba a él y me lo encontré”

*”Nada me preparaba a lo que me ha sucedido: también la caridad divina tiene sus actos gratuitos”

*” Se creyó oportuno, suponiéndome hechizado, hacerme examinar por un médico amigo, ateo y buen socialista. Después de conversar conmigo sosegadamente y de interrogarme indirectamente, pudo comunicar a mi padre sus conclusiones: era la "gracia", dijo, un efecto de la "gracia" y nada más. No había por qué inquietarse”

25 de junio de 2011.- André Frossard nació en Francia en 1915. Como su padre, Ludovic-Oscar Frossard, fue diputado y ministro durante la III República y primer secretario general del Partido Comunista Francés, Frossard fue educado en un ateísmo total. Encontró la fe a los veinte años en 1935, de un modo sorprendente, en una capilla del Barrio Latino, en la que entró ateo y salió minutos más tarde "católico, apostólico y romano".

  Frossard escribió el libro de su conversión, Dios existe. Yo me lo encontré, que mereció el Gran Premio de la literatura Católica en Francia en 1969, y que se convertiría en un best-seller mundial. En 1985 fue elegido miembro de la Academia y trabajó en la Comisión del Diccionario. Muere en París en 1995 a los 80 años de edad, tras haber sido uno de los intelectuales católicos franceses más influyentes de su país en el pasado siglo.  El ateísmo en André Frossard y su posterior y repentina conversión se entienden un poco más contemplando su propia familia, como nos lo cuenta él mismo. Frossard tuvo una estrecha amistad con Juan Pablo II como lo prueban sus numerosos viajes a Roma. Este es su testimonio.

Rachel Muha: Matan a su hijo, pero ella les perdona, les da un rosario, les enseña a rezarlo y crea una ONG para chicos de la calle

* Ahora combate infatigablemente el crimen con becas y devoción a la Divina Misericordia

* Da mensajes cara a cara a los dos asesinos de su hijo:

   -“Después de esta vida, Nathan, cada uno de nosotros irá al  cielo o al infierno. Mientras estés en la tierra puedes elegir. ¡Elige el cielo, Nathan! Rezo por ti. Dios te bendiga, Nathan"

   -“Terrell tu vida puede ser más vacía, más triste y más solitaria de lo que ha sido, pero no tiene por qué ser así. Depende de ti. Vuélvete hacia Dios, Terrell, y puedes tener una vida feliz, incluso en prisión".

 25 de junio de 2011.- Sonó un teléfono un lunes por la tarde en mayo de 1999. “Señora Muha, soy el detective Lelless de la Policía de Steubenville. Su hijo Brian ha desaparecido", dijo la voz. Brian tenía 18 años, vivía con su amigo Aaron y empezaban a estudiar en la famosa Universidad Franciscana de Steubenville. Era un chico generoso que participaba en varios voluntariados y había rechazado una beca parcial de la Universidad para que beneficiase a gente más necesitada.

"La respuesta cristiana al secularismo"

Autor: Raniero Cantalamessa Ofmcap.

* Segunda predicación de Adviento del Predicador de la Casa Pontificia al Papa Benedicto XVI y a la Curia Romana en la cual habla del ocaso de la eternidad y la nueva evangelización

"OS ANUNCIAMOS LA VIDA ETERNA" (1 JN 1,2)


raniero_cantalamessa_predicando_a_la_cura_romana.jpg17 de diciembre de 2010.-  Los tiempos actuales se caracterizan por la desconfianza e incluso por la burla de la idea de que existe una vida después la muerte, y sin embargo, anunciar esto es precisamente una de las claves de la nueva evangelización. Así lo afirmó el padre Raniero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia, durante su intervención del pasado viernes 10 de diciembre de 2010 ante el Papa Benedicto XVI y los miembros de la Curia, con motivo del Adviento, en la Capilla Redemptoris Mater.

En esta segunda predicación, el padre Cantalamessa quiso centrarse en el segundo de los tres escollos que, en su opinión, tiene que superar la nueva evangelización de los países de antigua tradición cristiana: el cientificismo, el secularismo y el racionalismo. El secularismo, como actitud contraria a la fe, “es un sinónimo de temporalismo, de reducción de lo real a una única dimensión terrena”. Precisamente la fe cristiana “triunfó sobre la idea pagana de la 'oscuridad después de la muerte'”, con lo que se convirtió en una absoluta novedad. Publicamos el texto integro de la meditación. 


 

La respuesta cristiana al cientificismo ateo

Autor: Raniero Cantalamessa Ofmcap.

* Primera predicación de Adviento del Predicador de la Casa Pontificia al Papa Benedicto XVI y a la Curia Romana

*"CUANDO CONTEMPLO TUS CIELOS, LA LUNA Y LAS ESTRELLAS, ¿QUÉ ES EL HOMBRE?" (Sal 8, 4-5)
7 de diciembre de 2010.-  Frente al cientificismo ateo, que despoja al hombre de toda superioridad sobre el resto draniero_cantalamessa_en_la_primera_predicacin_de_adviento_2.jpge la naturaleza, es necesario restituir al ser humano su noble papel, basado sobre su ser a imagen y semejanza de Dios.
El padre Raniero Cantalamessa, OFM cap, predicador de la Casa Pontificia, lo recordó el viernes, 3 de diciembre de 2010, en su primera predicación de Adviento en la Capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico Vaticano, en presencia del Papa.

El predicador confesó que el objetivo de sus tres meditaciones de este Adviento “es el de señalar algunos nudos u obstáculos de fondo que hacen a muchos países de antigua tradición cristiana 'refractarios' al mensaje evangélico”, sobre todo “el cientificismo, el secularismo y el racionalismo”. Este viernes comenzó con el examen del cientificismo, que como decía Juan Pablo II se niega a “admitir como válidas formas de conocimiento distintas de las que son propias de las ciencias positivas”.

Cuando un científico ateo dice que Dios no existe, observó el padre Cantalamessa, “juzga un mundo que no conoce, aplica sus leyes a un objeto que está fuera de su alcance. Para ver a Dios es necesario abrir un ojo distinto”. El rechazo del cientificismo, advirtió, “no nos debe naturalmente inducir al rechazo de la ciencia o a la desconfianza hacia ella”. Publicamos integramente el texto de su meditación.
Vídeo-resumen

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Christie Martin: Era sacerdotisa New Age y en tres segundos durante la consagración en una misa se convirtió al católicismo

* "El mismo Jesús estaba en el altar, y yo estaba sacudida por eso. Tenía una elección que hacer y era mi última oportunidad. ¡Aquello era verdad...! Nunca podría volver a negar esa verdad, pero todavía podía negarle a Él. Un  me costaría todos los amigos que tenía, la comunidad que había construido, mi reputación. ¿Estaba dispuesta a renunciar a todo ello?"

14 de junio de 2011.- "Yo era una tonta arrogante, sentada mientras asistía por primera vez a una misa y viéndola como quien ve un documental del National Geographic". Así describe Christie Martin el inicio de aquel día que cambió su vida.

Sus distraídos pensamientos durante la celebración están en consonancia con su formación y acción en la New Age: "Estos bancos... ¡son tan fálicos! ¿A quién pretenden ocultar que esto no es más que un patriarcado?", ronroneaba su mente, cargada de prejuicios freudianos. Cuando, de pronto, algo llamó su atención: escuchó algo judío. Era la lectura de un salmo. Y, aunque su impulso no fue muy afectuoso hacia la Iglesia ("¿Qué más pueden éstos haber robado a los judíos?", pensó), el hecho prendió su interés: "Si Jesús decía ser el Mesías judío, supongo que tiene que haber elementos judíos en su culto".

No «reencarnación», sino «resurrección» profesa la fe cristiana

Autor: Raniero Cantalamessa Ofmcap.

fieles_difuntos01.jpgEnséñanos a contar nuestros días:  Conmemoración de todos los fieles difuntos

Sabiduría 3, 1-9; Apocalipsis 21, 1-5.6-7; Mateo 5, 1-12

1 de noviembre de 2010.- La conmemoración de los fieles difuntos es la ocasión para una reflexión existencial sobre la muerte. En la Escritura leemos esta solemne declaración: «No fue Dios quien hizo la muerte ni se recrea en la destrucción de los vivientes... Dios creó al hombre para la inmortalidad; le hizo imagen de su misma naturaleza; mas por envidia del diablo entró la muerte en el mundo» (Sb 1, 13-15. 2, 23-24). Comprendemos de ahí por qué la muerte suscita en nosotros tanta repulsión. El motivo es que ésta no nos es «natural»; así como la experimentamos en el presente orden de las cosas, hay algo ajeno a nuestra naturaleza, fruto de la «envidia del diablo». Por eso luchamos contra ella con todas nuestras fuerzas. Este insuprimible rechazo nuestro hacia la muerte es la mejor prueba de que no hemos sido hechos para ella y de que no puede tener la última palabra. Precisamente sobre esto nos aseguran las palabras de la primera lectura de la Misa: «Las almas de los justos están en las manos de Dios y no les alcanzará tormento alguno».

Los niños José Luis y María al tomar su primera Comunión: "Hemos leido la biblia en español y ucraniano"

 8 de junio de 2011.-Emoción a flor de piel en la primera comunión de José Luis y María en la iglesia de San Pedro de Murcia, España…Sus padres no podían aguantar las lágrimas en el momento en el que los dos hermanos reciben por primera vez el cuerpo de Cristo. Un momento emotivo que se repite cuando los pequeños les entregan flores como símbolo de su amor hacia ellos…Hoy es el gran día, pero tras él, hay semanas de preparativos.

Durante la catequesis, fundamental para poder llegar hasta aquí, en las reuniones con el sacerdote previas al gran día......y también en casa. José Luis y María han sido educados en la fe... Más de dos años de formación en los que juntos han aprendido el significado que tiene para un cristiano tomar la primera comunión. Nosotros, les hemos visitado en su casa de Murcia en los días previos, y nos han demostrado que llegan a este momento perfectamente preparados...José Luis y María explican: “tomamos el cuerpo del señor.... Jesús murió el viernes santo y el domingo santo resucitó, en navidad celebramos que Jesús nació…” Los dos niños nacieron en Ucrania... Tras 3 años en España nos cuentan su aventura desde su país de origen hasta su llegada a la capital murciana. Un tiempo en el que no han olvidado sus raíces: “Nos bautizamos en Ucrania y también aquí.Hemos leido la biblia en español y ucraniano”.

A pesar del año y medio que les separa, hoy, la iglesia de San Pedro de la capital murciana es el escenario en el que estos dos hermanos compartan la ilusión, los nervios, y la alegría de un día tan especial en sus vidas...A partir de ahora, Jesús está en sus corazones.  Los dos pequeños dan testimonio en  el vídeo que ofrecemos de que su primera Comunión no será la última porque han interiorizado su relación con Jesucristo incluso habiendo leído la biblia.

Sal Bentivegna: Era ateo, rezó en broma pidiendo un millón de dólares ¡y lo recibió! Ahora es católico

*  Se burlaba de la fe de su madre. "Dios, haz que mi madre gane un millón de dólares", rezó con sarcasmo. Al día siguiente ella ganó un billete en una tómbola parroquial, lo rascó y ganó el "dulce millón" de la lotería de Nueva York

*  Gloria, la madre, agradece el dinero, pero más aún la conversión

7 de junio de 2011.- Sal Bentivegna, de 28 años, no creía en Dios. "Yo estaba a mitad de camino entre el ateísmo y el agnosticismo", explica Sal, un técnico en instalaciones de audio para coches. De hecho se burlaba a veces de la fe católica de su madre, Gloria Bentivegna. "Ella siempre quiso que yo sintiera lo que ella siente, la creencia que tiene en Dios, pero yo necesito pruebas físicas en mi vida", asegura Sal a la NBC de Nueva York.

Hace unos días le dijo con sarcasmo: "mamá, pídele a tu Dios un millón de dólares", pero su madre se negó a orar con esa petición frívola.  Entonces Sal, al parecer burlándose de Dios y de la fe de su madre, rezó en voz alta ante ella: "Dios, no sé si eres real o no, pero si estás ahí, por favor haz que mi madre gane un millón de dólares". Y le dijo a Gloria: "si Jesús quiere que crea en Él, eso es lo que hará".

Padre Hermann Scheipers, superviviente del campo de concentración de Dachau: "Mantuve una profunda confianza en Dios. Él era responsable de mi vida; no yo"

 * ” Sabíamos que, más pronto o más tarde, nos esperaba la cámara de gas. Cuando me llegó el turno, tuve una de las experiencias de solidaridad más profundas de mi vida. Otro sacerdote, muy enfermo, me paró en mi camino para ofrecerme el pedazo de pan de ese día. Quise rechazarlo: a él le hacía falta, y yo moriría poco después. Él insistió, diciendo que los apóstoles descubrieron al Señor al partir el pan. Lo acepté, profundamente conmovido. Mi ejecución fue cancelada milagrosamente; él murió. Cada vez que celebro la Eucaristía veo ese pan”

24 de mayo de 2011.- En un período de poco más de un mes, la Iglesia habrá beatificado a cinco sacerdotes mártires del nazismo. El primero fue, el domingo pasado, el Beato Georg Häfner, que murió en el campo de concentración de Dachau, destinado a los presos políticos, sobre todo comunistas y católicos. Uno de los últimos supervivientes de Dachau, el padre Hermann Scheipers, ha participado en unas Jornadas sobre el totalitarismo, celebradas por el Movimiento Cultural Cristiano.

Predicador del Papa: “Debería haber una petición de perdón colectiva, del hombre a la mujer”

 Autor: Raniero Cantalamessa Ofmcap.

cantalamessavmedia-64647-5.jpg4 de abril de 2010.-  Con la cruz, Cristo ha invertido la lógica de la violencia, derrotándola. Sin embargo, ésta sigue dominando en las relaciones humanas, de los poderosos contra los débiles y, por desgracia, entre el hombre y la mujer. Así lo afirmó el predicador de la Casa Pontificia, el padre Raniero Cantalamessa, O.F.M. Cap., durante la predicación con motivo del Viernes Santo dirigida en la Celebración de la Pasión del Señor, presidida por Benedicto XVI en la Basílica Vaticana. Cantalamessa insistió en la gravedad de la violencia contra la mujer, y afirmó en que “esta es una ocasión para hacer comprender a las personas y a las instituciones que luchan contra ella que Cristo es su mejor aliado”. En Cristo, “ya no es el hombre el que ofrece sacrificios a Dios, sino Dios quien se sacrifica por el hombre”, explicó. El sacrificio “ya no sirve para aplacar a la divinidad, sino más bien para aplacar al hombre y hacerle desistir de su hostilidad hacia Dios y el prójimo”. Ofrecemos el texto integro de la meditación y un vídeo-síntesis de la predicación. 

«El amor evangélico es el gran ausente de las sectas»

Autor: Raniero Cantalamessa Ofmcap.

Yo soy el Buen Pastor: IV Domingo de Pascua

     Hechos 2,14a.36-41; 1 Pedro 2, 20b-25; Juan 10, 1-10

15 de mayo de 2011.- Este es el domingo del Buen Pastor, pero por una vez no es en Él en quien vamos a concentrar la atención, sino más bien en su antagonista. ¿Quién es el personaje definido «ladrón» y «extraño»? Jesús piensa, en primer lugar, en los falsos profetas y en los pseudomesías de su tiempo que se hacían pasar por enviados de Dios y liberadores del pueblo, mientras que en realidad no hacían más que mandar a la gente a morir por ellos. Hoy estos «extraños» que no entran por la puerta, sino que se introducen en el redil a hurtadillas, que «roban» las ovejas y las «matan», son visionarios fanáticos o astutos aprovechados que especulan con la buena fe y la ingenuidad de la gente. Me refiero a fundadores o jefes de sectas religiosas que pululan por el mundo.

Interioriza el Evangelio del domingo en vídeo  

«La Biblia no está escrita para hacer ciencia, sino para dar salvación»

Autor: Raniero Cantalamessa Ofmcap.

Les explicó las Escrituras: III Domingo de Pascua

      Hechos 2, 14a.22-28;1 Pedro 1, 17-21; Lucas 24, 13-35

7 de mayo de 2011.- «¿Acaso no ardía nuestro corazón mientras hablaba con nosotros, en el camino, cuando nos explicaba las Escrituras?». Deseamos reflexionar precisamente sobre este punto del Evangelio relativo a los discípulos de Emaús: las Escrituras. Hay dos modos de acercarse a la Biblia. El primero es considerarla un libro antiguo, lleno de sabiduría religiosa, de valores morales y también de poesía. Desde este punto de vista es absolutamente el libro más importante para comprender nuestra cultura occidental y la religión judeo-cristiana. Es también el libro más impreso y más leído de toda la humanidad.

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La riqueza de los pobres de espíritu / Por Raniero Cantalamessa, OFM Cap.

Autor: Raniero Cantalamessa Ofmcap.

Bienaventurados los pobres de espíritu: IV Domingo del Tiempo Ordinario

Sofonías 2,3; 3, 12-13; 1 Corintios 1, 26-31; Mateo 5, 1-12a

30 de enero de 2011.- El Evangelio de este domingo propone el pasaje de las Bienaventuranzas y comienza con la célebre frase: «Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos». La afirmación «bienaventurados los pobres de espíritu» con frecuencia se malentiende hoy, o incluso se cita con alguna risita de compasión, como si fuera para la credulidad de los ingenuos. Pero Jesús jamás dijo simplemente: «¡Bienaventurados los pobres de espíritu!»; nunca soñó pronunciar algo así. Dijo: «Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos», que es muy distinto. Se tergiversa completamente el pensamiento de Jesús y se banaliza cuando se cita su frase a medias. Ay de separar la bienaventuranza de su motivo. Sería, por poner un ejemplo gramatical, como si uno pronunciara una prótasis sin que siguiera apódosis alguna. Supongamos que se dice: «El que siembra...»; ¿se entiende algo? ¡Nada! Pero si añade: «cosecha», inmediatamente todo se aclara. También si Jesús hubiera dicho sólo: «¡Bienaventurados los pobres!», sonaría absurdo, pero cuando añade: «porque de ellos es el Reino de los Cielos», todo se hace comprensible. 


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Fabio Sghedoni, empresario, se convierte en Medjugorje y construye una ciudadela para jóvenes marginados

      * "He gastado 10 millones de euros para corresponder a la fe encontrada"

      * ”Me encontré solo en Medjugorje, sin nada, sin conocer el idioma. Participé con los demás peregrinos en la adoración eucarística, subí por primera vez al Podbrdo, conocí a una de las videntes, Vicka. Y, mientras ella hablaba, relatando las apariciones del Virgen y sus mensajes que llaman a la conversión, comencé a llorar desconsoladamente. Descubrí en ese momento lo que significaba advertir el amor de Dios...»

30 de junio de 2011.- «Antes de venir aquí, iba a misa sólo en Navidad y en Pascua. Llegué a Medjugorje solo, un mes después de los atentados a las Torres Gemelas, en el 2001, un evento que me había afectado. Para mí fue como volver a casa, reencontrarme conmigo mismo y con la verdadera paz. Esa primera vez, cuando llegó el momento de regresar, estaba aterrorizado, temía que la felicidad que había experimentado desapareciera...»

Es casi mediodía y el sol calienta las piedras marrones del monte Podbrdo, la colina de las apariciones, donde hace treinta años en junio, algunos jóvenes de este pequeño pueblo perdido de Herzegovina contaron haber visto por primera vez a la «Gospa», la «Reina de la paz». Hay un hombre que recorre el sendero en subida con los pies descalzos, desgranando el rosario. Se llama Fabio Sghedoni, tiene 46 años, estácasado, tiene cuatro hijos y es uno de los titulares de Kerakoll, la empresa de Sassuolo que factura 350 millones de euros por año en ocho plantas europeas con más de mil empleados, que produce cola para azulejos y la exporta a todo el mundo.

“La respuesta cristiana al racionalismo"

Autor: Raniero Cantalamessa Ofmcap.

* Tercera predicación de Adviento del Predicador de la Casa Pontificia al Papa Benedicto XVI y a la Curia Romana en la cual ha afirmado que occidente puede recuperar el sentido de lo sagrado

“DISPUESTOS A DAR RAZÓN DE LA ESPERANZA QUE HAY EN NOSOTROS”

(1 Pedro 3,15)


raniero_cantalamessa_en_la_tercera_predicacin_de_adviento.jpg22 de diciembre de 2010.- Frente al secularismo que gana terreno en las sociedades occidentales, la nueva evangelización “pasa también a través de una recuperación del sentido de lo sagrado”.  Así lo afirmó el viernes 17 de diciembre de 2010 el padre Raniero Cantalamessa, OFM Cap., durante su tercera y última predicación de Adviento a la Curia Romana, que pronunció en la Capilla Redemptoris Mater del Vaticano. El predicador enfocó, después del cientificismo y del secularismo, el tercer obstáculo que, “hace a gran parte de la cultura moderna 'refractaria' al Evangelio”, y que identificó con el racionalismo.

“El terreno cultural del racionalismo – su causa y al mismo tiempo su efecto – es la pérdida del sentido de lo sagrado, es necesario por ello que la Iglesia ayude a los hombres a remontar la pendiente y redescubrir la presencia y la belleza de lo sagrado en el mundo”, afirmó. El padre Cantalamessa, como en sus dos meditaciones anteriores, acudió a los escritos del recientemente beatificado cardenal John Henry Newman, en este caso a su memorable discurso de 1831 titulado The Usurpation of Raison.  Esta usurpación, o prevaricación, de la razón, consiste según el pensador inglés en “ese cierto difundido abuso de esta facultad que se verifica cada vez que uno se ocupa de religión sin un adecuado conocimiento íntimo, o sin el debido respeto por los primeros principios propios a ella”.

Esto provoca dos actitudes en el racionalismo, señala Cantalamessa: por un lado, “la tendencia, por así decirlo, imperialista, de la razón de someter todo aspecto de la realidad a sus propios principios”; y por otro, una cierta “autosuficiencia”. Publicamos el texto integro de su meditación.
Vídeo-resumen

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Nora, austriaca: Era atea, anoréxica y dependiente de fármacos y ha tenido un encuentro con Cristo que la ha sanado en la Comunidad Cenáculo

 * ”Encontré la fe, que antes no la conocía porque era atea. En el pasado, para mí creer en Dios significaba ser débil, en cambio, descubrí que la fe es la fuerza que te permite decirte que eres débil y que necesitas ayuda”

* ”Me ayudo ver cuánta esperanza tenían las chicas gracias a la oración y me fascinaba el hecho de no poder entender solo con mi mente la grandeza de Dios. Me hizo mucho bien sentirme pequeña delante de Él y necesitada de su Misericordia. Cuando caía en mi negatividad, en la vergüenza de verme imperfecta, aprendí a buscarlo y a decirme la verdad delante de Él”

 24 de junio de 2011.- (Nora / Comunidad Cenáculo) Estoy feliz de poder contar mi historia, porque hoy sé que fue la llave para abrir mi corazón a la misericordia de Dios, que me dio la esperanza de poder cambiar. Me llamo Nora, tengo veintiocho años y soy de Viena, Austria. Entré en la Comunidad Cenáculo por diversos motivos que me llevaban a no amarme ni aceptarme. Al comenzar mi adolescencia sentía un profundo vacío dentro de mí que se manifestaba en la anorexia. En poco tiempo me aislé de todo y de todos., no quería que me molesten, vivía en mi mundo, me pesaba ser prisionera de mi propio cuerpo. Me trataba a mí misma con dureza, pero en la relación con los demás me sentía frágil e insegura, pensaba que no era inteligente, bella o fuerte como mis coetáneos.

Me alejé mucho de mi familia y fue cada vez más difícil socializar. En esa época comencé a beber y todo se empeoró con el divorcio de mis padres, cuando yo tenía dieciocho años. Quería parecer dura, no quería sentir el dolor, las inseguridades, el miedo y todo el sentimiento de culpa. Comencé a tomar fármacos antidepresivos, calmantes, y caí en la oscuridad de las tinieblas. Gracias a Dios, mi padre y su compañera me vieron, me llevaron a su casa por un año y me ayudaron mucho.

María Luisa Ruiz Jarabo, tetrapléjica: “Dios me ha regalado una vida más completa que la anterior”

 * ”Recuerdo un día que mi padre me dijo las palabras mágicas: “No sabemos lo que va a pasar, estás en las manos de Dios”. Y yo pensé: “¿De verdad?, ¡qué suerte tengo!””

 * ”A partir de ahí viví con una paz increíble porque estaba en manos de Quien más me quiere. Cualquier cosa que me pudiera pasar a partir de entonces estaba claro que sería lo mejor para mí. Asimilé mi tetraplejia sin dramas gracias a una serenidad que me vino de Dios, quizá en el mismo momento del accidente. Me he vuelto modelable a lo que Dios me tenía preparado” 

* ”He conocido a Dios. Él ha entrado en mi vida. Yo era católica pero no practicaba demasiado; lo tenía algo aparcado. Le rezaba en época de exámenes pero poco más. Era muy tibia” 

18 de junio de 2011.- Hace 13 años sufrió un accidente esquiando en Sierra Nevada. María Luisa Ruiz Jarabo se quedó tetrapléjica a los 33 años de edad. Pero ella no mira atrás. Dice que la silla de ruedas ha mejorado su vida porque le ha permitido conocer a mucha gente especial y también conocer “lo mejor”: a Dios. Todos los veranos ayuda a mutilados por las minas en Camboya. No teme a nada y hasta ha vuelto a esquiar. La suya es la historia de una “vida digna”.

«Quien nos ha creado sin nosotros no nos salva sin nosotros»

Autor: Raniero Cantalamessa Ofmcap.

Una voz en el desierto:  II Domingo de Adviento A

Isaías 11, 1-10; Romanos 15, 4-9; Mateo 3, 1-12

5 de diciembre de 2010.- En el Evangelio del segundo domingo de Adviento no nos habla directamente Jesús, sino su precursor, Juan el Bautista. El corazón de la predicación del Bautista se contiene en esa frase de Isaías que repite a sus contemporáneos con gran fuerza: «Voz del que grita en el desierto: preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas». Isaías, a decir verdad, expresaba: «Una voz clama: en el desierto abrid camino al Señor» (Is 40, 3). No es por lo tanto una voz en el desierto, sino un camino en el desierto. Los evangelistas, aplicando el texto al Bautista que predicaba en el desierto de Judea, han modificado la puntuación, pero sin cambiar el sentido del mensaje. 


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Sor Lucía, Monjas Mínimas de Daimiel: “Dios es capaz de llenar por completo el corazón…No he renunciado a nada”

* ”Estoy convencida de que mi vida es fruto de la misericordia de Dios”

* ”Antes de conocer a Jesús, durante mi adolescencia, solía tener siempre la experiencia de vacío, de sin sentido, no encontraba la razón de mi vida y siempre me decía a mi misma: “tiene que haber algo más””

* ”No he renunciado al amor como muchas veces escuché decir cuando iba a entrar al convento, si no que tengo la experiencia de haber encontrado el verdadero amor, un amor que llena y que me hace también vivir la experiencia de la belleza del amor fraterno” 

14 de junio de 2011.- El primero de mayo, día en que fue beatificado el Papa Juan Pablo II, San José obrero, octava de Pascua, Domingo de la Divina Misericordia, la Hermana Sor Lucía de la Misericordia daba su Sí definitivo al emitir la profesión de votos solemnes en las Monjas Mínimas de Daimiel, Ciudad Real, España. Sor Lucía nos da testimonio de haber encontrado la felicidad porque ha sido atraída al amor de Cristo y ha sido liberada por su gracia y sólo así se puede donar libremente la vida.  Descubrió que Dios la amaba profundamente a los 18 años, al ser invitada a un grupo de confirmación. Hasta entonces había vivido sin fe y en un vacio existencial profundo. Este es su testimonio escrito en primera persona por ella y también contado en un vídeo grabado la vigilia de su profesión.

El agente 007 Pierce Brosnan: «La oración me ayuda a ser padre, actor y hombre»

Una infancia difícil, un cáncer que mató a su esposa... dice que no fue la terapia, sino la plegaria lo que le ayudó, y anima a los irlandeses a superar la crisis con la fe. Aunque ha hablado mal de la Iglesia, nunca dejó ir a misa

12 de junio de 2011.- Pierce Brosnan, que alcanzó la fama por su personaje de Remington Steele en los años 80 y luego interpretó al mismísimo James Bond en 2001, ha vuelto a su Irlanda natal para potenciar una academia de arte dramático.  En plena crisis de la Iglesia irlandesa tras conocerse los detallados informes sobre casos de abusos físicos y sexuales, Brosnan no ha tenido ninguna dificultad en hablar de su fe católica en una entrevista en la Radio Televisión de Eire."La oración me ayudó con la pérdida de mi esposa por el cáncer, y con un hijo que cayó en una época dura. Ahora la fe me ayuda a ser un padre, un actor y un hombre", afirma. 

"Siempre ayuda tener un poco de oración en tu bolsillo. Al final, has de tener algo, y para mí eso esDios, Jesús, mi educación católica, mi fe. En cierto modo, todo lleva de nuevo a Navan, mi pueblo natal en la rivera del Boyne. A veces se ha pintado en tonos melodramáticos pero fue una gran forma de criarse. El catolicismo y los Hermanos Cristianos, esas son imágenes de raíces profundas y el cimiento para una persona con habilidad de actor", asegura Pierce Brosnan

Takayuki Oku: De las bandas de la mafia yakuza al bautismo católico, con su esposa y sus ocho hijos

* Le impactó un sermón sobre el perdón a los hijos

* Siempre fue una persona de mal genio, pero dice su esposa Yuka que eso ha cambiado desde que empezó a ir a la iglesia. Lejos queda su vida en las bandas mafiosas de Japón. Toda la familia se bautizó la pasada Vigilia Pascual

8 de junio de 2011.- Takayuki Oku siempre fue un chico robusto. Siendo un estudiante de instituto en la ciudad de Yamagata, a 290 kilómetros al norte de Tokio, conoció al jefe de una banda criminal yakuza, le cayó en gracia, y acabó apuntándose a su banda. Un tiempo después, con 17 años, decidió abandonar el mundo del crimen yakuza y vivir una vida normal. Se alejó del grupo, conoció una chica llamada Yuka y se casaron.

Miguel Vidal, periodista: De la televisión-basura y contrario a la religión a convertirse en una playa

 * “Un día del mes de junio me encontraba a las siete de la mañana andando por la playa. Era un parque natural y muy temprano. No había nadie. Yo entonces no era creyente. Pero en unos segundos me vi arrastrándome por el suelo y llorando como un loco. De alegría, de susto, de gratitud y de miedo…. No conocía ninguna Iglesia ni ningún sacerdote. Me fui a internet y busqué una Iglesia. Solo sabía que me quería confesar”

31 de mayo de 2011. - Trabajó en la televisión basura de los años noventa. Periodista de profesión, humanista de vocación y peregrino de la fe. Miguel Vidal relata en su historia de conversión. Hoy es un discreto pero eficaz peón de la batalla de las creencias que trabaja en Hazteoir y Mas Libres.org..  Antes había trabajado en TVE, Canal Sur, Telemadrid y Onda Madrid.

¡Cristo ha resucitado!

Autor: Raniero Cantalamessa Ofmcap.

La historicidad y la fe en la resurrección de Jesús:  Domingo de Pascua 

Hechos 10, 34a. 37-43; Colosenses 3, 1-4; Juan 20, 1-9  

4 de abril de 2010.- Hay hombres --lo vemos en el fenómeno de los terroristas suicidas-- que mueren por una causa equivocada o incluso inicua, considerando sin razón que es buena. Por sí misma, la muerte de Cristo no testimonia la verdad de su causa, sino sólo el hecho de que Él creía en la verdad de ella. La muerte de Cristo es testimonio supremo de su caridad , pero no de su verdad. Ésta es testimoniada adecuadamente sólo por la resurrección. «La fe de los cristianos -dice San Agustín- es la resurrección de Cristo. No es gran cosa creer que Jesús ha muerto; esto lo creen también los paganos; todos lo creen. Lo verdaderamente grande es creer que ha resucitado».

Ateniéndonos al objetivo que nos ha guiado hasta aquí, estamos obligados a dejar de lado, de momento, la fe, para atenernos a la historia. Desearíamos buscar respuesta al interrogante: ¿podemos o no definir la resurrección de Cristo como un evento histórico, en el sentido común del término, esto es, «realmente ocurrido»?

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Salvador Ulayar, víctima del terrorismo: "Pensaba que Dios me había dejado tirado"

* ”No creo en Dios, sé de Dios, lo he experimentado”

* ”El verano pasado, leyendo a Etty Hillesum, una judía holandesa, me di cuenta de que vivimos en Dios, somos su ADN. Es intrínseco a nosotros, pero nos trasciende.Esa noche, al cerrar el libro, dije: “Estás aquí”” 

20 de mayo de 2011.-Su camino no ha sido fácil. ETA asesinó a su padre en 1979. Desde entonces, Salvador Ulayar ha vivido una larga noche oscura. Ha pasado de la depresión al ir tirando, queriendo creer hasta llegar a “saber de Dios”. Un camino largo que le permite ahora, a sus 46 años, vivir con alegría por primera vez. ¿La clave? El hijo pródigo.

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Y además...

 

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