“Soy celíaco: ¿puedo comulgar? ¿Las hostias sin gluten son materia inválida para la Eucaristía?” / Responde el P. Samuel Bonilla

Escrito por Redacción. Publicado en Videos de testimonios.

“Si es una persona que tolera una pequeña cantidad de gluten, que comulgue con una hostia con la mínima cantidad de gluten, que no le afecte a su enfermedad, pero que tampoco cambie la materia de la hostia, pan de trigo. Si la persona no tolera en absoluto el gluten, que comulgue bajo una sola especie, el vino, con atención a no poner ninguna fracción de hostia en el cáliz. Si la persona no tolera el alcohol, se permite la utilización del mosto para comulgar”

17 de julio de 2017.- (Padre Samuel Bonilla / Camino católicoLa Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Santa Sede emitió, el 15 de junio de este año, una carta circular a los obispos reiterando las normas existentes sobre el pan y el vino para la Eucaristía, incluida la norma de que las hostias deben contener una cierta cantidad de gluten como materia válida para la consagración.

La noticia se hizo viral y algunos medios titularon lo siguiente: “La Iglesia Católica prohíbe a los celíacos la comunión”. Inclusive Twitter declaró el tema como “tendencia”.

Sin embargo, las normas sobre el pan y el vino ya existían y no fue anunciada ninguna nueva, ni se prohibió a los celíacos la Eucaristía. Las hostias sin gluten fueron siempre materia inválida para la consagración.

Ante este panorama, la carta deja algunas inquietudes para aquellas personas con enfermedad celíaca (o aquellas con otras alergias graves al trigo) y la Eucaristía.

El padre Samuel Bonilla -conocido en las redes sociales como “Padre Sam”– ha grabado un nuevo vídeo tratando el tema de la comunión de las personas que padecen la enfermedad celíaca, a saber, las personas que no toleran el gluten (proteína que se encuentra en el trigo, del cual se hacen las hostias). La temática la desarrolla en 6 puntos concretos.

Comienza aclarando qué es la enfermedad celíaca (1), continúa mencionando datos sobre el gluten (2), posteriormente desenmascara la confusión que se ha dado -la tergiversación de los medios de comunicación- a partir de una Carta circular que la Santa Sede emitió en donde se ha malinterpretado o exagerado la frase “las hostias sin gluten son materia inválida para la Eucaristía”(3).

En el cuarto punto (4), el Padre Sam aclara que no se trata de nada nuevo, sino más bien es recordar la doctrina ya expuesta en el Código de Derecho canónico (c. 924), en la Redemptionis Sacramentum (319-323) y en otra carta circular de la Congregación para la Doctrina de la fe del 24 de julio del 2003. Posteriormente, el padre da razones del por qué la Iglesia enfatiza tanto en que sea pan de trigo y vivo de uva (5).

Como conclusión, el padre Sam menciona 3 opciones para comulgar para la persona celíaca:

1.   Si es una persona que tolera una pequeña cantidad de gluten, que comulgue con una hostia con la mínima cantidad de gluten, que no le afecte a su enfermedad, pero que tampoco cambie la materia de la hostia, pan de trigo.

2.   Si la persona no tolera en absoluto el gluten, que comulgue bajo una sola especie, el vino, con atención a no poner ninguna fracción de hostia en el cáliz.

3.   Si la persona no tolera el alcohol, se permite la utilización del mosto para comulgar.

Es tan seria la situación que el sacerdote celiaco que no pueda comulgar bajo la especie del pan, aunque contenga una mínima cantidad de gluten, no puede celebrar la eucaristía ni individualmente ni presidir una concelebración. Sólo podrá concelebrar y comulgar bajo la especie eucarística del vino, con el permiso del obispo.

También te puede interesar:

 
 
 
 
Reviw on bokmaker Number 1 in uk http://w.artbetting.net/ William Hill
Full Reviw on best bokmaker - Ladbrokes http://l.artbetting.net/ full information

Y además...

 

Copyright © 2013 - Camino Católico
Desarrollado por VE Multimedios

Ranking bookmakers sites
Free Themes | bigtheme.net